No hay una emoción que se compare con estrenar. Ya sea ropa, zapatos, gadgets, un carro y por qué no…¡un apartamento! Ese momento en el que la vida cambia, en el que tu realidad se vuelve muy diferente a lo que habías vivido hasta ahora. Quizás llegas a una nueva ciudad, o inicias tus estudios profesionales. Tal vez porque te casaste o porque estás casado y tu familia crecerá, puede ser porque aprobaron tu crédito hipotecario y ya tienes un nuevo hogar…los motivos son infinitos. Lo que es común en las anteriores situaciones es que debes iniciar un proceso, decorar tu nuevo apartamento, que refleje la etapa de la vida que estás viviendo tu o los tuyos, que tenga tu estilo y sobretodo que lo sientas como un hogar.
En esta oportunidad, nos enfocaremos en quienes por primera vez tendrán un espacio y desean personalizarlo. Si estás en tus treintas, comenzarás tu etapa de independencia y nunca antes has estado inmerso en el tema de decorar un apartamento nuevo , estos hacks son para ti. Lleva contigo aquellas cosas que tengan mucho valor para ti, despídete de lo que no va con tu vida actual y empieza esta nueva aventura de personalizar tu nuevo apartamento.
Atemporalidad: vivimos en un mundo lleno de tendencias, algunas se roban nuestros suspiros, pero son tan efímeras que hay ciertos elementos que merecen la pena un estilo vintage. Pero, ¿qué es lo vintage en la decoración? escuchamos mucho este término, pero desconocemos su real significado cuando de ambientar espacios se trata. La mejor definición para lo vintage es: para siempre. Si tienes una cama, un sofá, una poltrona, un escritorio; que sea atemporal, elaborado en material natural de buena calidad y que sea posible restaurarlo en cuanto a pintura y algunos detalles para refrescar cada tanto tiempo. Tendrás estos elementos por un buen rato.
Arte: al oír esta palabra, sin duda alguna salta a nuestra cabeza grandes sumas de dinero, pero el arte no tiene que ser caro. Basta echar una mirada a diseñadores y artistas emergentes, nuevos talentos, ferias de arte y talleres de cerámica, para decidirte por la corriente artística con la que más te identificas y ambientar tus paredes o tus rincones. Son elementos decorativos que siempre te podrán acompañar y que puedes rotar en tus espacios y darles un nuevo aire cada vez que lo desees. No olvides tener una cinta métrica contigo y tener a la mano, ya sea en tus notas o agenda, las medidas y dimensiones de paredes y muebles, para que no inviertas en algo que luego va a ser muy grande o pequeño en tu nuevo apartamento.
Actitud: esa manera con la que ves la vida a través de los colores. El color juega un papel preponderante en los espacios, pero principalmente en las paredes. De los colores depende la energía, la luz, puede generar amplitud en los espacios o total disminución de los mismos. Si quieres saber cómo se comporta determinado color en distintas horas del día, puedes probar colocando una hoja con el color que deseas, sobra la pared que quieres intervenir. Así podrás analizar qué tanto varía con respecto a la luz natural en ese espacio. Como se ve de día y como se ve de noche con luces artificiales. Otra opción, que es muy antigua y hace unos años ha tomado mayor fuerza son los papeles tapiz o de colgadura, hay de diversos estilos: desde los más fríos y tenues hasta los más eclécticos y vibrantes.